Cómo pueden ayudar

¿Cómo pueden ayudar los profesionales con la discalculia?

Estas son las personas que pueden ayudar:
Los maestros de su hijo:
Si su hijo han sido diagnosticado con discalculia y califica para los servicios de  educación especial. Estas pueden incluir darle más tiempo en las pruebas o permitirle usar una calculadora.
Pero aunque no esté diagnosticado, la escuela de su hijo puede hacer varias cosas para ayudarlo a progresar.
·       
·         Usar ejemplos concretos que conectan las matemáticas con la vida real para fortalecer el entendimiento de los números. Por ejemplo: clasificar botones u otros objetos familiares.
·         Usar ayudas visuales al resolver problemas incluyendo dibujar o mover objetos físicos, que los maestros llaman “manipulativos”.
·         Asignar una cantidad manejable de trabajo para que su hijo no se sienta sobrecargado.
·         Revisar una destreza recientemente aprendida antes de continuar con una nueva y explicar cómo ambas están relacionadas.
·         Supervisar el trabajo y alentar a su hijo a que explique cómo se resuelve el problema. Esto asegura que se estén usando las reglas y fórmulas matemáticas correctas.
·         Dividir las lecciones en partes pequeñas que fácilmente muestren cómo las diferentes destrezas se relacionan con el nuevo concepto. Los maestros llaman a este proceso fragmentación.
·         Permitir que su hijo use papel cuadriculado para ayudarlo a alinear los números.
·         Usar un pedazo de papel para cubrir la mayor parte de lo que aparece en el examen de matemáticas para que su hijo pueda concentrarse en un ejercicio a la vez.
·         Participar en juegos matemáticos para que su hijo se divierta y se sienta más cómodo con las matemáticas.
·         Después de probar algunas adaptaciones informales, usted o la escuela pueden recomendar un plan 504. Este es un plan escrito que detalla cómo la escuela va a satisfacer las necesidades de su hijo. Estas adaptaciones pueden incluir:
·         Tener más tiempo para terminar un examen
·         Contestar menos preguntas del examen
·         Grabar las lecciones y conferencias
·         Usar una calculadora en la clase

Tutores
Un tutor puede trabajar con su hijo en un grupo pequeño o individualmente. Esto puede ayudar a su hijo a enfocarse en dominar lo básico y practicar las habilidades. Un tutor puede aportar maneras alternativas de ayudar a que su hijo entienda y use los conceptos matemáticos.
El médico de su hijo
Algunas veces la discalculia afecta tanto la autoestima de un niño que puede causar ansiedad y depresión. Hable con su pediatra sobre sus preocupaciones. Un psicólogo u otro profesional de la salud mental puede ayudarlo a usted y a su hijo a manejar el estrés.

Tomado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia#item1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario