A QUE EDADES SE
IDENTIFICA
Aún no se puede predecir qué niños del preescolar
continuarán presentando discalculia, pero se están realizando estudios que
permitirán desarrollar mediciones de identificación tempranas. En
este momento y en función de un desarrollo normal durante los años de
preescolar, es probable que los párvulos que no conocen los nombres de los
números básicos, las cantidades asociadas a números pequeños, la forma de
contar conjuntos pequeños de objetos o que no comprenden que la resta disminuye
y la suma aumenta, presenten un riesgo de discalculia.
¿Cuán frecuente es la discalculia?
Entre un tres y un ocho por ciento de los niños en edad
escolar muestran dificultades persistentes, un año escolar tras otro, en el
aprendizaje de algunos aspectos de conceptos numéricos, conteo, aritmética, o
en áreas relacionadas a las matemáticas. Estudios como éstos
indican que dichas dificultades de aprendizaje o discalculia, no están
vinculadas a la inteligencia, motivación o a otros factores que pudieran
influir en el aprendizaje. El hallazgo que entre un tres y un ocho por ciento
de los niños presenten discalculia, es engañoso en algunos aspectos. Ello se
debe a que la mayoría de estos niños tiene déficit específicos en una o
algunas áreas, pero a menudo se desempeñan al nivel del grado escolar o incluso
mejor en otras áreas. Cerca de la mitad de estos niños también tardan más en
aprender a leer o tienen trastornos de lectura y muchos presentan trastornos de
déficit atencional.
Tomado de : http://www.enciclopedia-infantes.com/trastornos-del-aprendizaje/segun-los-expertos/la-discalculia-en-edad-temprana-sus-caracteristicas-y
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