¿Qué habilidades se ven
afectadas por la discalculia?
La
discalculia afecta más que la habilidad de su hijo para manejar la clase de
matemáticas y la tarea escolar. Las destrezas y conceptos matemáticos son
utilizados en todos lados, en la cocina, el parque, el trabajo.
Es
comprensible que le preocupe el impacto de la discalculia a largo plazo en la
vida de su hijo. Pero una vez que identifica las limitaciones de su hijo, puede
encontrar maneras de esquivarlas desarrollando fortalezas. Estas son algunas
destrezas y actividades diarias que puede que se le hagan difíciles a su hijo.
·
Destrezas sociales: El fallo constante en la clase de
matemáticas puede hacerle creer que el fracaso será también inevitable en otras
áreas. La baja autoestima puede afectar la disposición de su hijo para hacer amigos nuevos o participar en actividades después de
la escuela. Puede que también evite participar en deportes y juegos que
requieren usar las matemáticas y llevar la cuenta de los resultados.
·
Sentido de la orientación: Su hijo puede tener problemas para
diferenciar la izquierda de la derecha y, por lo tanto, para llegar a un lugar
leyendo mapas o siguiendo direcciones. Algunos chicos con discalculia no pueden
imaginarse las cosas. ¿Tiene su hijo problemas para imaginarse cómo se ve un
edificio u otro objeto tridimensional desde otro ángulo? Si así fuera, podría
preocuparle perderse cuando cambia de clase, monta la bicicleta o conduce un
carro.
·
Coordinación física: La discalculia puede afectar cómo el
cerebro y los ojos trabajan en conjunto. Así que su hijo podría tener problema
para estimar la distancia entre objetos. Podría parecer torpe comparado con
otros chicos de la misma edad.
·
Manejo del dinero: La discalculia puede dificultar atenerse a
un presupuesto, balancear una chequera y estimar costos. También puede hacer
difícil calcular una propina y dar el cambio exacto.
·
Manejo del tiempo: La discalculia puede afectar la habilidad
de medir cantidades, inclusive las unidades de tiempo. Su hijo puede que sea
incapaz de estimar cuán largo es un minuto o cuánto tiempo ha pasado. Esto
dificulta seguir un horario.
·
Otras destrezas: Los chicos pueden tener problemas para
calcular cuánto de un ingrediente deben usar en una receta. También pueden
tener dificultades para estimar cuán rápido se está moviendo un carro y a qué
distancia está.
Tomado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia#item1
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