COMO TRATARLA
En la escuela primaria, las combinaciones numéricas y los
problemas con palabras son dos conceptos clave para establecer bases sólidas de
aprendizaje. Las combinaciones numéricas son problemas de sumas y restas de un
dígito (Ej. 3+2=5). A medida que el estudiante llega a ser competente en las
estrategias de conteo, estos pares y asociaciones se desplazan a la memoria a
largo plazo. Los problemas con palabras son preguntas presentadas
lingüística mente que requieren procesar correctamente la información y agregar
o sustraer numerales de uno o dos dígitos.
Para mejorar las habilidades de combinaciones numéricas hay dos
enfoques de intervención: la instrucción conceptual, donde el docente organiza
experiencias para mejorar la ínter conexión del conocimiento sobre cantidades y
orienta a los alumnos a la comprensión correcta; y ejercita y practica, donde
el emparejamiento repetido del origen del problema con respuestas correctas,
sirve para establecer representaciones en la memoria a largo plazo. La
investigación más reciente señala que una combinación de estos enfoques produce
mayores resultados.
Para aumentar las habilidades de los problemas con palabras, hay
dos enfoques adicionales: la instrucción meta cognitiva, en la cual el docente
ayuda a los estudiantes a planificar y aplicar estrategias organizacionales, y
aquélla que se basa en esquemas cognitivos, en la cual los estudiantes primero
dominan las reglas para resolver los distintos tipos de problemas y luego
desarrollan esquemas para problemas grupales en tipos que requieren de
estrategias similares de resolución.
Aún hay mucho por hacer en términos de investigación básica,
evaluación y reforzamiento frente a las dificultades en matemáticas. Es
necesario realizar una prueba de diagnóstico estandarizada para obtener
información más precisa en aspectos como el conteo y procedimientos de
resolución de problemas matemáticos para los escolares de enseñanza básica con
discalculia. También se necesitan mediciones adicionales para identificar
a preescolares en riesgo. Asimismo, se deben realizar nuevas investigaciones en
habilidades de conteo básico y aritméticas en niños preescolares, ya que ellas
se relacionan con riesgos posteriores de discalculia, la genética de la
discalculia y los sistemas neurológicos que pudieran estar involucrados, y la
existencia simultánea de problemas en lectura y matemáticas.
Finalmente, la ansiedad frente a las matemáticas
como causas posibles de las deficiencias cognitivas deben ser tratadas
profesionalmente. Si no se presta atención a la frustración y a la ansiedad,
existe un riesgo de aumentar y prolongar los problemas en matemáticas.
Recuperado de:http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/que-es-y-como-tratar-la-discalculia.html
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