COMO SE IDENTIFICA
Algunos de los primeros signos de discalculia, son una escasa
comprensión de la magnitud numérica, una comprensión rígida del conteo e
inmadurez en la resolución de problemas. En el primer año de escuela, es
frecuente que los niños con discalculia no conozcan los nombres de los números
básicos (por ejemplo, “9” = “nueve”), y presentan dificultades para identificar
cual número es mayor o menor que otro.
Casi todos los niños, incluyendo aquellos con discalculia,
pueden aprender la secuencia numérica básica (“uno, dos, tres, cuatro...”). Sin
embargo, algunos tienen dificultades con las reglas que subyacen en la
capacidad para contar correctamente. Éstas incluyen la correspondencia uno a
uno (asignación de una palabra única a cada objeto, por ejemplo “uno”
“dos”), principio de orden estable (el orden de los numerales es siempre el
mismo en un conjunto), y principio de cardinalidad (el último numeral
representa al conjunto).
Muchos niños con discalculia tienen dificultades para recordar
las operaciones aritméticas básicas, como la respuesta a 5+3. De ellos, una
gran parte no utiliza estrategias adecuadas para la resolución de problemas,
por lo tanto cuentan con los dedos durante más tiempo que otros niños y cometen
más errores en el conteo.
La ansiedad que las matemáticas les producen, los puede llevar a
cometer errores. Es muy probable que la discalculia derive finalmente en
frustración y evasión; y eventualmente, en un exceso de ansiedad que, junto con
el déficit cognitivo subyacente, les haga aún más difícil aprender
matemáticas.
Recuperado de:http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/que-es-y-como-tratar-la-discalculia.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario