¿Cómo se diagnóstica la
discalculia?
Si su hijo está teniendo problemas con las matemáticas, sería
buena idea descubrir exactamente lo que está pasando para que usted y los
maestros encuentren la manera de ayudarlo. Se ha investigado menos sobre la
discalculia que sobre otras dificultades de aprendizaje, lo que complica la identificación
del problema.
Afortunadamente,
hay mucho que puede hacer para facilitar el proceso. No hay un test específico para
discalculia. Esto significa que obtener un diagnóstico implica varios pasos:
Paso 1:
Obtener un examen médico. Un
examen médico no es tan serio como suena. Es solamente usted, su hijo y el
pediatra hablando de lo que le preocupa. Juntos harán un plan para ver si hay
alguna otra condición médica que está contribuyendo a las dificultades de
aprendizaje de su hijo.
Las
dificultades con las matemáticas son comunes en niños con ciertos desórdenes
genéticos, en niños que fueron prematuros y pequeños al nacer y en los que
tiene TDAH, puede ser difícil saber si sus dificultades con las matemáticas son
causadas por la discalculia, el TDAH o por ambas.
Parte
del examen inicial puede hacerse en la oficina del pediatra. El médico podría
referirlo a un especialista como un neurólogo o un psicólogo educativo para una
evaluación más completa. Una vez que los especialistas hayan identificado o
descartado problemas médicos, usted puede dar el próximo paso.
Paso 2:
Buscar un profesional de la educación. Busque a un profesional capacitado en
pruebas que determinen con qué habilidades matemáticas tiene problemas su hijo.
Puede ser un psicólogo escolar, un psicólogo privado u otro profesional.
Si no
le han dado una referencia para un profesional, usted puede pedir una. Esto es
importante porque, aunque su hijo tenga otra condición como por ejemplo el
TDAH, también podría tener discalculia. Saber qué síntomas corresponden a cada
condición puede facilitar encontrar las estrategias más adecuadas para su hijo.
EL
psicólogo le hablará sobre las dificultades que usted ha estado observando y
revisará los registros médicos y escolares de su hijo. También podría pedirle a
su hijo que:
·
Cuente puntos. Algunas pruebas para la discalculia, como
la desarrollada por el Dr. Brian Butterworth, usa el conteo de puntos para
investigar si su hijo entiende el significado de los números.[12]
·
Cuente de atrás hacia adelante. Entre las pruebas más usadas están las que
constituyen la Evaluación Neuropsicológica del Procesamiento del Número y el
Cálculo en Niños (Neuropsychological Test Battery for Number Processing and
Calculation in Children o NUCALC, por sus siglas en inglés). Requiere que los
niños cuenten hacia atrás y hagan otros ejercicios que requieren escribir y
hablar. No deje que la palabra “neuropsicológico” lo asuste. Simplemente
significa que estas pruebas le dan a los profesionales una idea más clara sobre
cómo el cerebro de su hijo piensa y entiende las matemáticas.
·
Copie formas o las dibuje de memoria. Diferentes herramientas de evaluación
pueden indicar como su hijo ve y entiende las formas. Si, por ejemplo, su hijo
tiene un bloque rectangular enfrente de él pero no puede seleccionar una
tarjeta que muestra la imagen del mismo bloque desde un ángulo diferente, puede
indicar problemas con sus habilidades viso-espaciales.
·
Lo observarán en clase. Muchos profesionales querrán ver cómo su
hijo interactúa con conceptos matemáticos en situaciones diarias. Pregunte al
especialista si observará a su hijo en el salón de clases.
Siempre
es buena idea preparar a su hijo para su sesión con el psicólogo académico.
Podría decirle que el especialista va a jugar con él. Asegúrele que no va a
recibir una calificación ”buena” o “mala”. El especialista sólo quiere
conocerlo mejor.
Si el
profesional planea observar a su hijo en la escuela, consulte con él y el
maestro cómo se le explicará a su hijo y a los compañeros de clase. Una
preparación adecuada puede ayudar a que su hijo esté relajado y actúe de manera
natural.
Paso 3:
Reunir todas las piezas. Después
de examinar a su hijo, el psicólogo y el pediatra revisarán toda la información
recogida. Algunos psicólogos podrían darle una opinión informal enseguida,
otros esperan los resultados de las pruebas.
Si el
psicólogo decide esperar, pregúntele en cuánto tiempo estará listo el reporte
oficial. Considere hacer una cita para revisar los resultados. Hacer una cita
con anticipación puede ayudar a que el reporte esté listo en el tiempo
estipulado.
Tomado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia#item1
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